martes, 12 de marzo de 2013

SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIAS


4.3     SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIAS

Hoy en día, la interacción entre la tecnología de la información y las organizaciones es muy compleja y recibe la influencia de muchos factores mediadores, como la estructura, los procesos de negocios, las políticas, la cultura, el entorno y las decisiones administrativas. 
El construir nuevos sistemas de información o reconstruir los existentes significa mucho más que un reacomodo técnico de máquinas, implica que algunos sistemas de información modifiquen el equilibrio de la organización, su estructura, sus políticas y demás que se han establecido a lo largo del tiempo.
El cambio tecnológico requiere cambios en quien posee y controla la información, quien tiene derecho a acceder y actualizar esa información, y que tomara las decisiones sobre quien, cuando y como.
Debido a la interacción entre las organizaciones y los sistemas de información, y con la influencia de los grandes avances de la tecnología, las redes y el internet, se está optando mucho por los nuevos sistemas de información que son los negocios online.
Pero que es un negocio online, simplemente es vender y ofrecer tus productos o servicios a través del internet, producto físicos, productos digitales y servicios.
Un negocio online como las tiendas virtuales, actualmente es una gran estrategia para expandir sus ventas y clientes, superar sus problemas de ventas locales y pensar en ventas globales a través del comercio electrónico y porque no a través del comercio móvil. Todo eso se logra gracias al uso de los sistemas de información que hoy en día son la herramienta indispensable para que las PYMES y las empresas millonarias puedan seguir creciendo, aumentando su campo de abastecimiento a nivel mundial.
Las tiendas virtuales permiten desde el punto de vista del vendedor, ofrecer sus productos junto con un excelente servicio, mediante catálogos dinámicos, funciones de filtros según las necesidades de los clientes, dar facilidades de pagos y entrega, todo en función del nivel de satisfacción del cliente. Y desde el punto de vista de los clientes, es un gran servicio porque ofrece atención comercial a cada usuario en la comodidad de su hogar, aspecto que cada día se va convirtiendo en un punto importante para los negocios, mejor calidad de servicio, mayor número de clientes que va a tener una empresa.
La tecnología de redes e internet usada para estos negocios también influye mucho, es decir las tiendas virtuales hechas en base a la nueva tecnología web 2.0, permite a los usuarios en general acelerar los procesos, brinda soporte para compartir información con las redes sociales, que actualmente también son un medio potente de comercio, dando la oportunidad a las PYMES a darse a conocer mundialmente.
La interacción entre la tecnología de información y las organizaciones es muy compleja y recibe la influencia de muchos factores mediadores, como la estructura, los procesos de negocios, las políticas, la cultura, el entorno y las decisiones administrativas. Algunos de los cambios que ocurren en las empresas a causa de las nuevas inversiones en tecnología de información no pueden verse y sus resultados podrían o no satisfacer sus expectativas.
Una organización es una estructura social formal, estable, que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios. También son estructuras sociales porque constituyen un conjunto de elementos sociales, de manera parecida a la estructura de una máquina.
Construir nuevos sistemas de información o reconstruir los existentes significa mucho más que un reacomodo técnico de máquinas, implica que algunos sistemas de información modifiquen el equilibrio de derechos, privilegios, obligaciones, responsabilidades y sentimientos de la organización que se han establecido a lo largo del tiempo.
El cambio tecnológico requiere cambios en quien posee y controla la información, quien tiene derecho a acceder y actualizar esa información, y que tomara las decisiones sobre quien, cuando y como.
Los sistemas de información están estrechamente entrelazados con la estructura, cultura y procesos de negocios de una organización. Los nuevos sistemas alteran los patrones de trabajo establecidos y las relaciones de poder, por lo que suele haber cierta resistencia hacia ellos cuando se implementan. La compleja relación entre los sistemas de información, el desempeño de la organización y la toma de decisiones se debe manejar con cuidado.

4.4     EL ESTILO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Un analista de sistemas debe ser capaz de analizar y diseñar un sistema de información, debe tener en cuenta que las organizaciones son consideradas como sistemas diseñados para cumplir metas y objetivos predeterminados, interviniendo el recurso humano y el recurso material. (lolbel, 2010)
Al analizar y diseñar Sistemas de Información se debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales de la organización:
        El concepto de organizaciones como sistemas
        Los diversos niveles de administración
        La cultura general de la organización
Niveles de Administración
        Administración de operaciones.
        Administración media.
        Administración estratégica


Para que un analista pueda analizar y diseñar un sistema de información  primero se debe tomar en cuenta tres aspectos de una organización:
    La organización como un sistema
El estilo organizacional, es la forma de vida de una persona, para una empresa es como está estructurada la empresa, como se maneja desde la administración hasta los obreros, desde el rango más alto hasta el más bajo. A la empresa se considera como sistema porque cumplen metas y objetivos, en donde existen subsistemas que se encargan de una función específica, formada por personas u otros recursos. Existen organizaciones virtuales que se comunican mediante redes de computadoras y telecomunicaciones, hablándose de trabajadores remotos.
    Niveles de administración
Es como maneja las decisiones de la empresa, si existe un solo dueño, él es el encargado de administrar la información y en base a esa información, debe tomar las decisiones que él considere acertadas para el bien de la empresa. Pero si la empresa se maneja en base a una junta directiva, serán cada uno de las personas que integran la junta, quienes tomen las mejores decisiones para la empresa. Sea como sea, el proceso de control de la gerencia o la junta tiene como punto principal asignar los recursos de mejor manera para cumplir objetivos de la organización; y la formulación de metas conjuntamente con estrategias y políticas para lograrlas
    Cultura general de la organización
Determina la manera de cómo la gente maneja la información así como los sistemas de información, ya sea en organizaciones físicas o virtuales.
Es decir, en base a conocer a la empresa, su estructura, su forma de administrar, el analista visualiza el sistema de información en base a las necesidades del cliente, porque todos los clientes no son iguales, cada uno tiene sus propias necesidades, políticas y estrategias.

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