lunes, 4 de marzo de 2013

ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS RAD Y PROGRAMACIÓN EXTREMA


4.13 ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS RAD Y PROGRAMACIÓN EXTREMA

Cuando el analista de sistemas presenta un prototipo del sistema de información, se interesa en las reacciones de los usuarios y los directivos de la organización hacia el prototipo. Las reacciones se recopilan a través de la observación, las entrevistas y las hojas de retroalimentación diseñados para obtener la opinión de cada persona sobre el prototipo después de que interactúan con él.

4.13.1        CLASES DE PROTOTIPOS

Entre estos tenemos
·         Prototipo corregido
La primera clase de elaboración de prototipos tiene que ver con la construcción de un sistema que funciona pero se corrige simultáneamente.
·         Prototipo no funcional
El segundo tipo de prototipo es un modelo no funcional a escala configurado para probar ciertos aspectos del diseño.
·         Primer prototipo de una serie
Involucra la creación de un primer modelo a escala completa de un sistema, con frecuencia llamado piloto. El prototipo es completamente funcional y es una materialización de lo que el diseñador espera será una serie de aviones con características idénticas. Este tipo de elaboración de prototipos es útil cuando se planean muchas instalaciones del mismo sistema de información.
·         Prototipo de características seleccionadas
Involucra la creación de un modelo funcional que incluya algunas, pero no todas, de las características que tendrá el sistema final.

4.13.2        LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR UN PROTOTIPO

Una vez que se ha tomado la decisión de elaborar un prototipo, se deben observar cuatro lineamientos principales al integrar la elaboración de prototipos con la fase de determinación de requerimientos del SDLC:
1.    Trabajar en módulos manejables
2.    Construir rápidamente el prototipo
3.    Modificar el prototipo en iteraciones sucesivas
4.    Poner énfasis en la interfaz de usuario

4.13.3        DESVENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS

·         Puede ser bastante difícil manejar la elaboración de prototipos como un proyecto en el esfuerzo de sistemas más grandes.
·         Los usuarios y los analistas podrían adoptar un prototipo como si fuera un sistema final cuando de hecho es deficiente y su propósito nunca fue el de servir como sistema terminado.

4.14.4        VENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS

·         Posibilidad de modificar el sistema en las primeras etapas del desarrollo.
·         Oportunidad de suspender el desarrollo de un sistema que no sea funcional y:
·         Posibilidad de desarrollar un sistema que se acerque más a satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.
La elaboración exitosa de prototipos depende de una retroalimentación del usuario frecuente y oportuna, lo que sirve para modificar el sistema y hacerlo más receptivo a las necesidades reales, ya que; los cambios oportunos son menos costosos que los cambios que se hacen más tarde en el desarrollo del proyecto.

4.13.5        INTERACCIÓN CON EL PROTOTIPO

Hay tres formas principales en las que un usuario puede ayudar en la elaboración de prototipos:
1.    Experimentando con el prototipo.
2.    Dando reacciones sinceras sobre el prototipo.
3.    Sugiriendo adiciones o eliminaciones al prototipo.

4.13.6        DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES

El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) es un enfoque orientado a objetos para el desarrollo de sistemas que incluye un método de desarrollo así como también herramientas de software. El RAD y la elaboración de prototipos se enfocan en satisfacer más de cerca los requerimientos cambiantes de los negocios, se puede considerar como una implementación específica de la elaboración de prototipos.

4.13.6.1      FASES DEL RAD

Hay tres fases amplias del RAD que vinculan a usuarios y analistas en la evaluación, diseño e implementación.
·         Fase de planeación de requerimientos
En esta fase, usuarios y analistas se reúnen para identificar los objetivos de la aplicación o sistema y para identificar los requerimientos de información que surgen de dichos objetivos.
·         Taller de diseño del RAD
El proceso de diseñar y refinar los prototipos se puede representar mejor como un taller. Cuando imagina un taller, sabe que la participación es intensa, no pasiva, y que generalmente se hace con las manos.
·         Fase de implementación
Tan pronto como sean convenidos estos aspectos y los sistemas sean construidos y se refinen, los nuevos sistemas, o parte de ellos, son probados e introducidos en la organización. Debido a que el RAD se puede usar para crear las nuevas aplicaciones de comercio electrónico para las cuales no hay ningún sistema viejo, por lo general no se necesita ejecutar los sistemas viejos y nuevos en paralelo antes de la implementación.

4.13.7        PROGRAMACIÓN EXTREMA

La programación extrema (XP) es un enfoque de desarrollo de software que adopta lo que generalmente designamos como prácticas de desarrollo de software aceptable y las lleva al extremo. Por ejemplo, la retroalimentación es importante para los programadores, analistas, diseñadores, usuarios y computadoras.
La administración de proyectos es importante, de tal manera que la programación extrema intenta definir rápidamente un plan global del sistema, desarrollar y liberar rápidamente el software y posteriormente revisarlo continuamente para incorporarle características adicionales. Pero la programación extrema no sólo se basa en los resultados. Se basa en los valores, principios y prácticas. Ahora examinaremos cómo los valores y principios de XP dan forma al desarrollo de sistemas extremos.

4.13.7.1      VALORES Y PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN EXTREMA

Para la programación extrema es importante que se declaren los valores y principios que crean el contexto para la colaboración entre programadores y clientes. Para considerarse analista de XP, se debe apegar a los siguientes valores y principios desarrollados por Beck.
Cuatro valores de XP Hay cuatro valores que crean un entorno en el cual se pueden servir adecuadamente diseñadores y negocios.
·         Comunicación,
·         Sencillez,
·         Retroalimentación y;
·         Valentía.

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