4.13 ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS RAD Y
PROGRAMACIÓN EXTREMA
Cuando el analista
de sistemas presenta un prototipo del sistema de información, se interesa en
las reacciones de los usuarios y los directivos de la organización hacia el
prototipo. Las reacciones se recopilan a través de la observación, las
entrevistas y las hojas de retroalimentación diseñados para obtener la opinión
de cada persona sobre el prototipo después de que interactúan con él.
4.13.1
CLASES DE PROTOTIPOS
Entre estos tenemos
·
Prototipo corregido
La primera clase de
elaboración de prototipos tiene que ver con la construcción de un sistema que
funciona pero se corrige simultáneamente.
·
Prototipo no funcional
El segundo tipo de
prototipo es un modelo no funcional a escala configurado para probar ciertos
aspectos del diseño.
·
Primer prototipo de una serie
Involucra la
creación de un primer modelo a escala completa de un sistema, con frecuencia
llamado piloto. El prototipo es completamente funcional y es una
materialización de lo que el diseñador espera será una serie de aviones con
características idénticas. Este tipo de elaboración de prototipos es útil
cuando se planean muchas instalaciones del mismo sistema de información.
·
Prototipo de características
seleccionadas
Involucra la
creación de un modelo funcional que incluya algunas, pero no todas, de las
características que tendrá el sistema final.
4.13.2
LINEAMIENTOS PARA DESARROLLAR UN
PROTOTIPO
Una vez que se ha
tomado la decisión de elaborar un prototipo, se deben observar cuatro
lineamientos principales al integrar la elaboración de prototipos con la fase
de determinación de requerimientos del SDLC:
1.
Trabajar en módulos manejables
2.
Construir rápidamente el prototipo
3.
Modificar el prototipo en
iteraciones sucesivas
4.
Poner énfasis en la interfaz de
usuario
4.13.3
DESVENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE
PROTOTIPOS
·
Puede ser bastante difícil manejar
la elaboración de prototipos como un proyecto en el esfuerzo de sistemas más
grandes.
·
Los usuarios y los analistas
podrían adoptar un prototipo como si fuera un sistema final cuando de hecho es
deficiente y su propósito nunca fue el de servir como sistema terminado.
4.14.4
VENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE
PROTOTIPOS
·
Posibilidad de modificar el
sistema en las primeras etapas del desarrollo.
·
Oportunidad de suspender el
desarrollo de un sistema que no sea funcional y:
·
Posibilidad de desarrollar un
sistema que se acerque más a satisfacer las necesidades y expectativas de los
usuarios.
La elaboración
exitosa de prototipos depende de una retroalimentación del usuario frecuente y
oportuna, lo que sirve para modificar el sistema y hacerlo más receptivo a las
necesidades reales, ya que; los cambios oportunos son menos costosos que los
cambios que se hacen más tarde en el desarrollo del proyecto.
4.13.5
INTERACCIÓN CON EL PROTOTIPO
Hay tres formas
principales en las que un usuario puede ayudar en la elaboración de prototipos:
1.
Experimentando con el prototipo.
2.
Dando reacciones sinceras sobre el
prototipo.
3.
Sugiriendo adiciones o
eliminaciones al prototipo.
4.13.6
DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES
El desarrollo rápido
de aplicaciones (RAD) es un enfoque orientado a objetos para el desarrollo de
sistemas que incluye un método de desarrollo así como también herramientas de
software. El RAD y la elaboración de prototipos se enfocan en satisfacer más de
cerca los requerimientos cambiantes de los negocios, se puede considerar como
una implementación específica de la elaboración de prototipos.
4.13.6.1
FASES DEL RAD
Hay tres fases
amplias del RAD que vinculan a usuarios y analistas en la evaluación, diseño e
implementación.
·
Fase de planeación de
requerimientos
En esta fase, usuarios y analistas se reúnen
para identificar los objetivos de la aplicación o sistema y para identificar
los requerimientos de información que surgen de dichos objetivos.
·
Taller de diseño del RAD
El proceso de diseñar y refinar los prototipos
se puede representar mejor como un taller. Cuando imagina un taller, sabe que
la participación es intensa, no pasiva, y que generalmente se hace con las
manos.
·
Fase de implementación
Tan pronto como sean convenidos estos aspectos
y los sistemas sean construidos y se refinen, los nuevos sistemas, o parte de
ellos, son probados e introducidos en la organización. Debido a que el RAD se
puede usar para crear las nuevas aplicaciones de comercio electrónico para las
cuales no hay ningún sistema viejo, por lo general no se necesita ejecutar los
sistemas viejos y nuevos en paralelo antes de la implementación.
4.13.7
PROGRAMACIÓN EXTREMA
La programación extrema (XP) es un enfoque de
desarrollo de software que adopta lo que generalmente designamos como prácticas
de desarrollo de software aceptable y las lleva al extremo. Por ejemplo, la
retroalimentación es importante para los programadores, analistas, diseñadores,
usuarios y computadoras.
La administración de proyectos es importante,
de tal manera que la programación extrema intenta definir rápidamente un plan
global del sistema, desarrollar y liberar rápidamente el software y
posteriormente revisarlo continuamente para incorporarle características
adicionales. Pero la programación extrema no sólo se basa en los resultados. Se
basa en los valores, principios y prácticas. Ahora examinaremos cómo los
valores y principios de XP dan forma al desarrollo de sistemas extremos.
4.13.7.1
VALORES Y PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN
EXTREMA
Para la programación extrema es importante que
se declaren los valores y principios que crean el contexto para la colaboración
entre programadores y clientes. Para considerarse analista de XP, se debe
apegar a los siguientes valores y principios desarrollados por Beck.
Cuatro valores de XP Hay cuatro valores que
crean un entorno en el cual se pueden servir adecuadamente diseñadores y
negocios.
·
Comunicación,
·
Sencillez,
·
Retroalimentación y;
·
Valentía.
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