domingo, 3 de marzo de 2013

USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO


4.14     USO DE DIAGRAMAS DE FLUJO

Un diagrama de flujo de datos (DFD por sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica para la maceta del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando.
Un diagrama de flujo de datos gráfico lógico del plan de trabajo que se ejecutara para la solución de un determinado problema. A través de él, se planifica la solución del problema independiente del lenguaje de computación a usar. De esta manera se separa las instrucciones de un lenguaje determinado con todas las reglas.
Las capacidades humanas necesarias para elaborar un diagrama de flujo correcto son: Lógico, Prácticas, y Atención. El empleo de la maquina en las funciones del procediendo de datos han hecho necesario un flujo ordenado de la información. La secuencia en que deberán ejecutarse las operaciones tendrá que definirse claramente, y cuando se combine con los datos a los que debe aplicarse, esa secuencia creara el flujo de información.

4.14.1        OBJETIVOS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO

·         Estructura la solución del problema independiente del lenguaje a utilizar.
·         Separar la solución lógica de programación de la parte de reglas y sintaxis de codificación con esta división del trabajo se obtiene mayor eficiencia.
·         Dar una visión completa del problema al programador ya que pierde en un programa ya codificado.
·         Permitir una compresión más rápida del programa a otros programadores.
Un diagrama de flujo, puede tener tipos de errores diferentes:
·         De forma
Se genera por no seguir las reglas establecidas, puede hacer el diagrama difícil interpretación, confundir el diagrama y hasta convertirlo en errado en cuanto ser lógica.
·         De lógica
Son errores de estructura del diagrama en cuanto al orden puede ser de distinta gravedad, desde dejar de mostrar el resultado. O falta un cálculo hasta un error que determine que un programa nunca llegue a su fin.
·         De objetivo
Es cuando un diagrama de flujo esta correcto en cuanto a su estructura y forma pero no soluciona el problema propuesto sino otro.


4.14.2        REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS

1.    Los diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo y/o de Izquierda a derecha.
2.    Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica su dirección que fluye la información procesos, se deben utilizar solamente líneas de flujo horizontal o vertical.
3.    Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores.
4.    No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
5.    Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
6.    Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepto del símbolo final.
7.    Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.

4.14.3        CARACTERÍSTICAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

·         Muestran que debe hacer el sistema sin referencias.
·         Son diagramas explícitos y comprensibles.
·         Dan la posibilidad de representan el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo más global a lo más detallado solo requieren de 4 símbolos.
·         Son fáciles de mantenimiento, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no al todo.

4.14.4        VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

·         Fácil lectura, con esto se constituye en un instrumento de mucha versatilidad.
Facilitan la interacción Usuario-Analista

No hay comentarios:

Publicar un comentario