4.5 ASPECTOS
ÉTICOS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
La ética en un contexto general se
refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en
plena libertad, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento. Es
decir, lo que nosotros como personas decidimos si aceptar y hacer lo bueno o lo
malo, nadie nos obliga hacerlo, son decisiones nuestras propias. (johny08, 2011)
La
ética en los sistemas de información es una ética aplicada. El intento de una
aplicación tal sobre la base de la ciencia de la comunicación. Si bien los
medios de comunicación tiene como requisito las metas del sistema, en su
subjetividad sobrepasa las metas meramente técnicas hacia un más.
Los
aspectos éticos de los sistemas de información han cobrado nueva importancia
por el surgimiento de internet y el comercio electrónico. Internet y las
tecnologías para las empresas digitales facilitan más que nunca la
recopilación, integración y distribución de la información, y desencadenan
nuevas preocupaciones acerca del uso apropiado de la información del cliente,
la protección de la privacidad personal y la protección de la propiedad
intelectual.
La
Ética en la informática estudia la forma de transparentar e idoneizar los
métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que
permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de
comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información
su filosofía de vida.
Los sistemas de información dan lugar a
nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como para las sociedades
porque crean oportunidades para un cambio social intenso y, por consiguiente,
amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.
Los sistemas de información así como nos ayudan a resolver problemas, también
nos pueden perjudicar si se los usa inadecuadamente.
Con el
internet y el comercio electrónico, la ética ha llegado a jugar un papel
muy importante dentro de los sistemas de información. Gracias al Internet y las
tecnologías para las empresas digitales facilitan más que nunca la
recopilación, integración y distribución de la información, y desencadenan
nuevas preocupaciones acerca del uso apropiado de la información del cliente,
la protección de la privacidad personal y la protección de la propiedad
intelectual.
Decimos vivir en mundo donde los sistemas
de información benefician significativamente a las grandes empresas, pero
también existen personas inescrupulosas que realizan mal uso de estos sistemas
de información, donde no se ve reflejada su ética, como son la piratería de
información, la compartición gratuita de información digital o física que están
bajo derechos de autor; no solo es el acto de las personas que comparten estos
medios, sino, es más la actividad que los usuarios realizan al bajar estos
archivos, reproducirlos, lo que incrementa que estos delitos informáticos sigan
en crecimientos. Los hackers que se adueñan de información privada de las
personas, contraseñas de las tarjetas de crédito para causarles daños,
extorciones.
Es por eso que la ética es un aspecto muy
importante dentro de los sistemas de información. Con la ética se puede medir
la responsabilidad formal por las consecuencias de los sistemas de información,
establecer estándares para salvaguardar la calidad del sistema que proteja la
seguridad de los individuos y de la sociedad, y preservar los valores esenciales
para la calidad de vida en una sociedad de la información.
4.6 INFRAESTRUCTURA DE TI Y
TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Este tema consiste en el conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones
de software que se requieren para operar toda una empresa de una manera
adecuada y efectiva; y también un conjunto de servicios a
lo largo y ancho de la empresa, presupuestados por la administración y que
abarcan capacidades tanto humanas como técnicas.
Entre los servicios que ofrece se incluyen los siguientes:
§ Plataformas de cómputo que se utilizan
para proporcionar servicios de cómputo que conectan a empleados, clientes y
proveedores dentro de un entorno digital coherente.
§ Servicios de telecomunicaciones que
proporcionan conectividad de datos, voz y video a empleados, clientes y
proveedores.
§ Servicios de administración de datos
que almacenan y manejan datos corporativos que proveen capacidades para
analizar datos.
§ Servicios de software de aplicaciones
que proveen capacidades a toda la empresa.
§ Servicios de administración de
instalaciones físicas que desarrollan la infraestructura, coordinan los
servicios de TI entre las unidades de negocios.
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