lunes, 11 de marzo de 2013

ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN


4.5    ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La ética en un contexto general se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en plena libertad, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento. Es decir, lo que nosotros como personas decidimos si aceptar y hacer lo bueno o lo malo, nadie nos obliga hacerlo, son decisiones nuestras propias. (johny08, 2011)
La ética en los sistemas de información es una ética aplicada. El intento de una aplicación tal sobre la base de la ciencia de la comunicación. Si bien los medios de comunicación tiene como requisito las metas del sistema, en su subjetividad sobrepasa las metas meramente técnicas hacia un más.
Los aspectos éticos de los sistemas de información han cobrado nueva importancia por el surgimiento de internet y el comercio electrónico. Internet y las tecnologías para las empresas digitales facilitan más que nunca la recopilación, integración y distribución de la información, y desencadenan nuevas preocupaciones acerca del uso apropiado de la información del cliente, la protección de la privacidad personal y la protección de la propiedad intelectual.
La Ética en la informática estudia la forma de transparentar e idoneizar los métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida.
Los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social intenso y, por consiguiente, amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones. Los sistemas de información así como nos ayudan a resolver problemas, también nos pueden perjudicar si se los usa inadecuadamente.
Con el  internet y el comercio electrónico, la ética ha llegado a jugar un papel muy importante dentro de los sistemas de información. Gracias al Internet y las tecnologías para las empresas digitales facilitan más que nunca la recopilación, integración y distribución de la información, y desencadenan nuevas preocupaciones acerca del uso apropiado de la información del cliente, la protección de la privacidad personal y la protección de la propiedad intelectual.
Decimos vivir en mundo donde los sistemas de información benefician significativamente a las grandes empresas, pero también existen personas inescrupulosas que realizan mal uso de estos sistemas de información, donde no se ve reflejada su ética, como son la piratería de información, la compartición gratuita de información digital o física que están bajo derechos de autor; no solo es el acto de las personas que comparten estos medios, sino, es más la actividad que los usuarios realizan al bajar estos archivos, reproducirlos, lo que incrementa que estos delitos informáticos sigan en crecimientos. Los hackers que se adueñan de información privada de las personas, contraseñas de las tarjetas de crédito para causarles daños, extorciones.
Es por eso que la ética es un aspecto muy importante dentro de los sistemas de información. Con la ética se puede medir la responsabilidad formal por las consecuencias de los sistemas de información, establecer estándares para salvaguardar la calidad del sistema que proteja la seguridad de los individuos y de la sociedad, y preservar los valores esenciales para la calidad de vida en una sociedad de la información.

4.6     INFRAESTRUCTURA DE TI Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Este tema consiste en el conjunto de dispositivos físicos y aplicaciones de software que se requieren para operar toda una empresa de una manera adecuada y efectiva; y también un conjunto de servicios a lo largo y ancho de la empresa, presupuestados por la administración y que abarcan capacidades tanto humanas como técnicas.

Entre los servicios que ofrece se incluyen los siguientes:
§  Plataformas de cómputo que se utilizan para proporcionar servicios de cómputo que conectan a empleados, clientes y proveedores dentro de un entorno digital coherente.
§  Servicios de telecomunicaciones que proporcionan conectividad de datos, voz y video a empleados, clientes y proveedores.
§  Servicios de administración de datos que almacenan y manejan datos corporativos que proveen capacidades para analizar datos.
§  Servicios de software de aplicaciones que proveen capacidades a toda la empresa.
§  Servicios de administración de instalaciones físicas que desarrollan la infraestructura, coordinan los servicios de TI entre las unidades de negocios.

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