martes, 5 de marzo de 2013

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS NO INTRUSIVOS


4.12     RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS NO INTRUSIVOS

4.12.1        MUESTREO

Es el proceso consistente en seleccionar sistemáticamente elementos representativos de una población. Cuando dichos elementos se examinan con cuidado, se da por hecho que el análisis revelará información útil de la población en general.

4.12.1.1      LA NECESIDAD DE MUESTREO

Hay muchas razones por las cuales un analista de sistemas tendría que seleccionar una muestra representativa de datos para examinarla o personas representativas para entrevistarlas, aplicarles un cuestionario u observarlas. Entre estas razones se incluyen:
·           Reducir costos.
·           Acelerar la recopilación de datos.
·           Mejorar la efectividad.
·           Reducir la parcialidad.

4.12.1.2      DISEÑO DEL MUESTREO

Un analista de sistemas debe seguir cuatro pasos para diseñar una buena muestra:
1.    Determinar qué datos van a ser recopilados o descritos.
2.    Determinar de qué población se van a tomar muestras.
3.    Escoger el tipo de muestra.
4.    Decidir el tamaño de la muestra.

4.12.2        ANÁLISIS DE DOCUMENTOS CUANTITATIVOS

En todas las empresas existen muchos documentos cuantitativos disponibles para su interpretación, y entre ellos se incluyen informes usados para la toma de decisiones, informes de desempeño, registros y una variedad de formularios. Todos estos documentos tienen un propósito y un público específicos a los cuales van dirigidos.
Tales informes ayudan al tomador de decisiones a identificar fácilmente las tendencias.

4.12.3        ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS CUALITATIVOS

Los documentos cualitativos incluyen mensajes de correo electrónico, memorandos, carteles en los tableros de anuncios y en las áreas de trabajo, páginas Web, manuales de procedimientos y manuales de políticas. Hay razón para ello. Algunos lineamientos pueden ayudar a los analistas a seguir un enfoque sistemático en esta clase de análisis:
1.    Examine los documentos en busca de metáforas clave u orientadoras.
2.    Busque una mentalidad de internos contra externos o de "nosotros contra ellos".
3.    Liste los términos que caractericen lo bueno o lo malo y que aparezcan repetidamente en los documentos.
4.    Busque mensajes y gráficos significativos colocados en áreas comunes o en páginas Web.
5.    Identifique el sentido del humor, si lo hay.

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