4.12
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN:
MÉTODOS NO INTRUSIVOS
4.12.1
MUESTREO
Es el proceso
consistente en seleccionar sistemáticamente elementos representativos de una
población. Cuando dichos elementos se examinan con cuidado, se da por hecho que
el análisis revelará información útil de la población en general.
4.12.1.1
LA NECESIDAD DE MUESTREO
Hay muchas razones
por las cuales un analista de sistemas tendría que seleccionar una muestra
representativa de datos para examinarla o personas representativas para
entrevistarlas, aplicarles un cuestionario u observarlas. Entre estas razones
se incluyen:
·
Reducir costos.
·
Acelerar la recopilación de datos.
·
Mejorar la efectividad.
·
Reducir la parcialidad.
4.12.1.2
DISEÑO DEL MUESTREO
Un analista de
sistemas debe seguir cuatro pasos para diseñar una buena muestra:
1.
Determinar qué datos van a ser
recopilados o descritos.
2.
Determinar de qué población se van
a tomar muestras.
3.
Escoger el tipo de muestra.
4.
Decidir el tamaño de la muestra.
4.12.2
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
CUANTITATIVOS
En todas las
empresas existen muchos documentos cuantitativos disponibles para su
interpretación, y entre ellos se incluyen informes usados para la toma de
decisiones, informes de desempeño, registros y una variedad de formularios.
Todos estos documentos tienen un propósito y un público específicos a los
cuales van dirigidos.
Tales informes
ayudan al tomador de decisiones a identificar fácilmente las tendencias.
4.12.3
ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTOS
CUALITATIVOS
Los documentos
cualitativos incluyen mensajes de correo electrónico, memorandos, carteles en
los tableros de anuncios y en las áreas de trabajo, páginas Web, manuales de
procedimientos y manuales de políticas. Hay razón para ello. Algunos
lineamientos pueden ayudar a los analistas a seguir un enfoque sistemático en
esta clase de análisis:
1.
Examine los documentos en busca de
metáforas clave u orientadoras.
2.
Busque una mentalidad de internos
contra externos o de "nosotros contra ellos".
3.
Liste los términos que
caractericen lo bueno o lo malo y que aparezcan repetidamente en los
documentos.
4.
Busque mensajes y gráficos
significativos colocados en áreas comunes o en páginas Web.
5.
Identifique el sentido del humor,
si lo hay.
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