viernes, 15 de marzo de 2013

OBJETIVOS


2    OBJETIVO

2.1     GENERAL

Desarrollar los temas del sílabo de sistemas de información vistos en cada clase expresando el aprendizaje obtenido.

2.2     ESPECIFICOS

a)    Realizar una investigación preliminar para el desarrollo de cada uno de los temas propuestos por el maestro.
b)    Realizar un análisis de cada tema visto en clase.
c)    Comprender la importancia de los sistemas de información para las organizaciones.

3      FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA

Existen muchas definiciones de lo que es un sistema de información, podemos tomar las siguientes definiciones de sistemas de información  “…es un conjunto de componentes interrelacionados para recolectar, manipular, diseminar datos e información y para disponer de un mecanismo de retroalimentación útil en el cumplimiento de un objetivo. (Stair, 2000) Y también “…un conjunto de recursos técnicos, humanos y económicos interrelacionados dinámicamente, y organizados en torno al objetivo de satisfacer las necesidades de información de una organización empresarial para la gestión y la correcta adopción de decisiones.” (De Pablos Herederos, López Hermoso, Romo Romero, & Medina Salgado, 2011)aunque esta última definición se enfoca más al ámbito empresarial, en el fondo, el espíritu del sistema de información es obtener información útil para la correcta toma de decisiones de las empresas y acelerar los procesos de negocios.

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio conjuntamente con el equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar, el recurso humano que interactúan con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Así mismo, se puede señalar los componentes fundamentales de un sistema de información:
a)    La información.- Todo lo capturado, almacenado, procesado y distribuido por el sistema.
b)    Las personas.- quienes introducen y utilizan la información del sistema.
c)    Los equipos de tratamiento de la información e interacción con los usuarios.- El hardware, software y las redes de comunicación.
d)    Las normas y técnicas de trabajo.- Métodos utilizados por las personas y la tecnología para desarrollar las actividades.
     Una empresa es un sistema organizacional donde los recursos económicos (entrada) se transforman mediante diversos procesos organizacionales (procesamiento en bienes y servicios (salida). Los sistemas de información proporcionan información (retroalimentación) sobre las operaciones del sistema a la gerencia para la dirección y el mantenimiento del sistema (control), intercambian entradas y salidas en el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario