martes, 26 de febrero de 2013

DISEÑO DE INTERFAZ DE USUSARIO


4.19     DISEÑO DE INTERFAZ DE USUSARIO

El diseño de la interfaz de usuario requiere el estudio de las personas y el conocimiento tecnológico  adecuado.

4.19.1        PREGUNTAS QUE DEBEN PLANTEARSE Y RESPONDERSE PARA EL DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO

ü  ¿Quién es el usuario?
ü  ¿Cómo aprende a interactuar con el nuevo sistema de cómputo?
ü  ¿Cómo interpreta la información que produce el sistema?
ü  ¿Qué espera del sistema?

4.19.2        REGLAS DE ORO

Existen tres reglas de oro para el diseño de la interfaz:
1.    Dar el control al usuario
Es decir un sistema que reaccione a las necesidades del usuario y que le ayude a hacer las cosas.
2.    Reducir la carga en la menoría del usuario
 Una interfaz de usuario bien diseñada no dependerá de la memoria del usuario. Siempre que sea posible, el sistema debe “recordar” la información pertinente y ayudar al usuario con un escenario de interacción que le facilite el uso de la memoria.
3.    Lograr que la interfaz sea consistente Implica:
Toda la información visual este organizada de acuerdo con un estándar de diseño   que se mantenga en todas la presentaciones de pantalla.
Los mecanismos de entrada se restrinjan a un conjunto limitado que se utilicé de manera consistente en toda la aplicación.
Los mecanismos para ir de una tarea a otra se hayan definido e implementado de manera consistente.

4.19.3        ANALISIS Y DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO

El proceso general para analizar y diseñar una interfaz de usuario empieza con la creación de diferentes modelos de función del sistema.
Luego se delinean las tareas orientadas al ser humano y al equipo que se requieren para lograr el funcionamiento del sistema.

4.19.4        MODELOS DEL ANÁLISIS Y DISEÑO DE LA INTERFAZ

Un ingeniero humano establece un modelo del usuario; el ingeniero del software crea un modelo del diseño; el usuario final desarrolla una imagen mental que suele denominarse modelo mental del usuario o percepción del sistema, y quienes implementan el sistema crean un modelo de la implementación.
·         El modelo del usuario
Establece el perfil de los usuarios finales del sistema.
Para construir una interfaz de usuario efectiva, “todo diseño debe empezar por la comprensión de quienes son los usuarios de destino, incluidos sus perfiles de edad, sexo, habilidades físicas, educación, antecedentes culturales o étnicos, motivaciones, objetivos y personalidad”.
Los usuarios están distribuidos en las siguientes categorías:
ü  Principiantes. No tienen conocimientos de la sintaxis del sistema y cuentan con escasos conocimientos de la semántica de la aplicación o del uso de la computadora en general.
ü  Usuarios esporádicos y con conocimientos. Tienen conocimientos razonables de la semántica, pero muestran una retención relativamente baja de la información sobre sintaxis necesaria para utilizar la interfaz.
ü  Usuarios frecuentes y con conocimientos. Cuentan con conocimientos de sintaxis y semántica suficientes para llegar al “síndrome del usuario avanzado”.
·         El modelo del diseño
Incorpora datos, arquitectura interfaz y representaciones procedimentales del software.
La especificación de requisitos establece ciertas restricciones que ayudan a definir el usuario del sistema.
El modelo mental moldea la manera en que el usuario percibe la interfaz y esta satisface sus necesidades.
·         El modelo de la implementación
Combina la manifestación externa del sistema de cómputo y toda la información de ayuda que describe la sintaxis y semántica del sistema.
Cuando coinciden el modelo de la implementación y el modelo mental del usuario, los usuarios suelen sentirse a gusto con el software y lo usan con efectividad.
·         El Proceso
El proceso de análisis y diseño de la interfaz de usuario abarca cuatro actividades distintas de marco de trabajo
o   Análisis y modelado de usuarios, tarea y entornos.
o   Diseño de la interfaz
o   Construcción (implementación) de la interfaz 
o   Validación de la interfaz
El análisis de la interfaz se concentra en el perfil de los usuarios que interactuaran con el sistema

4.19.5        PASOS DEL DISEÑO DE LA INTERFAZ

Se han propuesto muchos modelos diferentes para el diseño de la interfaz de usuario, todos sugieren una combinación de los siguientes pasos:
ü  Con base en la información desarrollada durante el análisis de la información, definir los objetos y las acciones de la interfaz (operaciones).
ü  Definir eventos (acciones del usuario) que cambiarán el estado de la interfaz. Modelar este comportamiento.
ü  Representar cada estado de la interfaz tal como lo verá el usuario final.
ü  Indicar como interpreta el usuario el estado del sistema a partir de la interfaz proporcionada mediante la interfaz.

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