sábado, 23 de febrero de 2013

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MEDIANTE INGENIERIA DE SOFTWARE


4.21     ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MEDIANTE INGENIERIA DE SOFTWARE

¿Qué es la calidad del software?
El grado en que un cliente y/o usuario percibe que el producto software satisface sus necesidades, cumpliendo las normas y que tenga cero defectos
¿Qué es la ingeniería del software?
Es una disciplina de la ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software desde las etapas iniciales de la especificación del sistema hasta el mantenimiento de este después que se utiliza.
El establecimiento y uso de principios de ingeniería robustos orientados a obtener software económico que sea fiable y que funcione en máquinas reales.

4.21.1        ENFOQUES PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MEDIANTE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

1.    Garantizar el aseguramiento de la calidad total diseñando sistemas y software con un enfoque modular, descendente.
2.    Documentar el software con las herramientas adecuadas.
3.    Probar, mantener y auditar el software.

4.21.1.1      PRINCIPIOS QUE GUÍAN  HACIA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

1.    El usuario del sistema de información es el factor individual más importante en establecer y evaluar su calidad.

2.    Es mucho menos costoso corregir los problemas en sus fases iniciales que esperar hasta que un problema se manifieste a través de las quejas o crisis del usuario.
Forma de minimizar los riesgos, y ayudar a asegurar que el sistema es lo que se necesita y quiere, y que mejorará evidentemente algunos aspectos del desempeño del negocio.

4.21.2        ENFOQUE DE ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD TOTAL (TQM)

      Responsabilidad de la administración de la calidad total
     Gran parte de la responsabilidad por la calidad de los sistemas de información recae en los usuarios de estos y en los directivos.
     Debe existir un apoyo incondicional por parte de los directivos.
     La administración y los usuarios deben desarrollar lineamientos para los estándares de calidad de los sistemas de información.

·         Repasos estructurados
     Una de las acciones más fuertes de la administración de calidad.
     Es una forma para monitorear el desarrollo general y de la programación del sistema, resaltar problemas y permitir al responsable de esa parte del sistema haga los cambios adecuados.
     Pueden ser realizados cada vez que se ha terminado una parte del código, un subsistema o un sistema.
·         Ventajas
     Módulos más sencillos de escribir y depurar debido a la independencia.
     Los módulos son más fáciles de mantener.
     Los módulos son más fáciles de entender, debido a que son subsistemas independientes.
·         Selección de una técnica de diseño y documentación

     Es compatible con la documentación existente
     Se entiende por otros en la organización.
     Le permite regresar a trabajar en el sistema después de que ha estado fuera de el por un periodo.
     Sea conveniente para el tamaño del sistema en que esta trabajando.
     Permita fácil modificación.

4.21.3        PRUEBA, MANTENIMIENTO Y AUDITORÍA

      Proceso de prueba
     Las pruebas se realizan a lo largo del sistema y no simplemente al final.
     Es una serie esencial de pasos que ayuda asegurar la calidad del sistema eventual
     La prueba se realiza en subsistemas o módulos de programas conforme al trabajo avanza.
     Revisa para ver si los módulos trabajan junto entre ellos, tal como se planeó.
      Prácticas de mantenimiento
     El mantenimiento se realiza para mejorar el software existente en lugar de responder a una crisis o falla del sistema.
     Re codificar para mejorar la eficacia del programa.
     Proporcionar a los usuarios acceso a un correo electrónico para el soporte técnico.
      Cómo auditar
     Es una forma de asegurar la calidad de la información contenida en el sistema.
     Se pide un experto, que no esté involucrado en crear o usar el sistema, examinar la información para determinar su fiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario